MIRTAZAPINA SANDOZ 15 mg COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES EFG


El MIRTAZAPINA SANDOZ 15 mg COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES EFG es un medicamento fabricado por Sandoz Farmaceutica, S.A., y autorizado por la AEMPS el 21/09/2007 con el número de registro: 69281.

Contiene 1 principio activo: MIRTAZAPINA.


Ficha

Laboratorio Sandoz Farmaceutica, S.A.
Principio Activo MIRTAZAPINA (107)
Codigo ATC N06AX11
comercializado NO
Observaciones Medicamento Sujeto A Prescripción Médica
conduccion
triangulo_amarillo NO

Especialidades

Cod Nacional Espcialidad Principios Activos Comercializado Autorizado Revocado PVP
659891MIRTAZAPINA SANDOZ 15 mg COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES EFGMirtazapina No comercializado 21/09/200711/02/200912.35



Prospecto




PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables EFG


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
− Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
− Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
− Este medicamento se le ha receta do a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
− Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:
1. Qué es Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables y para qué se utiliza 2. Antes de tomar Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables
3. Cómo tomar Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables
6. Información adicional


1. QUÉ ES Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Mirtazapina Sandoz pertenece al grupo de medicamentos llamados antidepresivos. Mirtazapina Sandoz se utiliza en el tratamiento de episodios de depresión mayor.
2. ANTES DE TOMAR Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables

No tome Mirtazapina Sandoz:
− si es alérgico (hipersensible) a mirtazapina o a cualquiera de los demás componentes de Mirtazapina Sandoz.

Tenga especial cuidado con Mirtazapina Sandoz:
Consulte a su médico si padece o ha padecido:
− Epilepsia (convulsiones o ataques).
− Enfermedades del hígado (incluyendo ictericia) o enfermedades del riñón. − Enfermedades del corazón, como angina y ataque cardiaco reciente o presión sanguínea baja. − Enfermedades en los ojos, como glaucoma.
− Dificultades al orinar que pueden ser debidas a un aumento del tamaño de la próstata. − Diabetes (puede necesitar ajustar su dosis de insulina o de otros medicamentos antidiabéticos). − Enfermedades mentales como esquizofrenia o depresión maníaca.
Los pacientes ancianos son, a menudo, más sensibles, especialmente a los efectos adversos.
Uso en niños y adolescentes menores de 18 años
Mirtazapina Sandoz no deberá utilizarse normalmente en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años. A la vez, debe saber que en pacientes menores de 18 años existe un mayor riesgo de efectos adversos como intentos de suicidio, ideas de su icidio y hostilidad (predominantemente agresión, CORREO ELECTRÓNICO
C/ CAMPEZO, 1 – EDIFICIO 8 Sugerencias_ft@aemps.es 28022 MADRID

comportamiento de confrontación e irritación) cuando ingieren esta clase de medicamentos. Pese a ello, el médico puede prescribir Mirtazapina Sandoz a paci entes menores de 18 años cuando decida que es lo más conveniente para el paciente. Si el médico pr escribe Mirtazapina Sandoz a un paciente menor de 18 años y desea discutir esta decisión, por favor vuelva a vi sitar a su médico. Debe informar a su médico si alguno de los síntomas detallados anteriormente progresa o experimenta complicaciones cuando pacientes menores de 18 años están tomando Mirtazapina Sa ndoz. Además, los efectos a largo plazo de Mirtazapina Sandoz por lo que a la seguridad se refi ere y relativos al crecimiento, la madurez y el desarrollo cognitivo y conductual en este grupo de edad todavía no han quedado demostrados.
Intenciones de autolesión
Los individuos deprimidos pueden tener algunas veces pe nsamientos suicidas o de autolesión. Esto puede verse potenciado cuando se toman antidepresivos por primera vez, dado que estos medicamentos requieren tiempo para hacer efecto.
Cierto grupo de pacientes pueden estar más expuestos a ello:
− si es un adulto joven.
− si ya ha tenido previamente intentos suicidio o de autolesión.
Si usted tiene estas ideas en algún momento, contacte con su médico o vaya inmediatamente al hospital.
Puede serle de ayuda comentarle a un am igo o compañero que está usted deprimido y pedirle que lea este prospecto. Pregúnteles si su depresión está empeorando. También podrían decirle si están preocupados por sus cambios de conducta.

Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utiliza ndo o ha utilizando recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Algunos medicamentos o plantas medicinales pueden causarle problemas si los toma junto con Mirtazapina Sandoz:
− Otros antidepresivos: no tome Mirtazapina Sa ndoz mientras esté tomando inhibidores de la monoamino oxidasa, o en las dos semanas siguientes d espués de haber interrumpido su tratamiento. El uso de mirtazapina junto con otros medicament os serotoninérgicos (como ISRS o venlafaxina), puede dar lugar al llamado síndrome serotoninérgico. Algunos de los sí ntomas de este síndrome son: sensación de confusión, sensación de inquietud, sudoración, agitación, escalofríos, alucinaciones (visiones o sonidos extraños), espasmos súbitos de los músculos o latido rápido del corazón. − Medicamentos para la inquiet ud (ansiedad) o la imposibilidad de dormir (insomnio): este medicamento puede hacerle sentir más somno liento si otros medicamentos contienen benzodiazepinas.

Tenga especial cuidado con los siguientes medicamentos:
− Para las infecciones, como eritromicina, antifúngic os conteniendo azol y medicamentos para tratar el VIH (inhibidores de la proteasa).
− Para la depresión, como nefazodona.
− Para las úlceras de estómago, como cimetidina.
En combinación con mirtazapina estos medicamentos pueden aumentar la cantidad de mirtazapina en su sangre. Informe a su médico si está utilizando estos medicamentos. Puede que necesite disminuir la dosis de Mirtazapina Sandoz o, cuando interrumpa el tratamie nto de estos medicamentos, volver a aumentar la dosis de Mirtazapina Sandoz.

− Para la epilepsia, como carbamazepina y fenitoina.
− Para la tuberculosis, como rifampicina.
En combinación con mirtazapina, estos medicament os pueden reducir la cantidad de mirtazapina en sangre. Informe a su médico si está utilizando estos medicamentos. Puede que necesite aumentar la dosis
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

de Mirtazapina Sandoz o, cuando interrumpa el tratamie nto de estos medicamentos, disminuir la dosis de Mirtazapina Sandoz.

− Para prevenir la coagulación de la sangre como warfarina.
Mirtazapina puede aumentar los efectos de la warfar ina en la sangre. Informe a su médico si está utilizando este medicamento. En el caso de comb inación, es aconsejable que un médico controle cuidadosamente su sangre.

Toma de Mirtazapina Sandoz con los alimentos y bebidas:
Puede sentirse adormecido o somnoliento si toma al cohol mientras está tomando Mirtazapina Sandoz. Es mejor no tomar nada de alcohol. Puede tomar este medicamento con o sin comida.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.
No se dispone de suficientes datos sobre la exposición a mirtazapina durante el embarazo. Si está planeando un embarazo o cree que puede habe r quedado embarazada mi entras está tomando Mirtazapina Sandoz, visite su médico tan pronto co mo sea posible. Mirtazapina Sandoz no debe tomarse durante el embarazo, a menos que se lo haya indicado su médico.

Aunque los experimentos con animales demuestren que sólo pequeñas cantidades de mirtazapina puedan pasar a la leche materna, no está recomendado el uso de mirtazapina en las madres en período de lactancia dado que no se dispone de datos suficientes en humanos.

Conducción y uso de máquinas:
Mirtazapina puede deteriorar su concentración y su capacidad de reacción. Mientras esté tomando Mirtazapina Sandoz, debería evitar la realización de trabajos potencialmente peligrosos que requieran atención continua y una buena concentración, tales como conducir y utilizar maquinaria.
Información importante sobre algunos de los componentes de Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables:
Este medicamento contiene aspartamo. Las personas afectadas de fenilcetonuria tendrán en cuenta que cada 15 mg de mirtazapina contienen 3 mg de aspartamo y 1,68 mg de fenilalanina.
Por contener sulfitos raramente puede provocar reacciones de alergias graves y broncoespasmos (sensación repentina de ahogo).


3. CÓMO TOMAR Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables

Siga exactamente las instrucciones de administraci ón de Mirtazapina Sandoz indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Mirtazapina Sandoz es para uso oral.

Los comprimidos se disolverán en su boca, por lo tanto, deberá tener las manos secas al tocar los comprimidos.
No apriete los comprimidos hacia afuera del blister, podría romperlos. Despegue con cuidado la lámina del alveolo por la esquina indicada por una flecha y saque el comprimido cuidadosamente.
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios


1. Separe el alveolo del blister siguiendo las líneas perforadas.

2. Manipule los comprimidos con las manos secas. Separe la lámina del alveolo por la esquina indicada con una flecha y saque el comprimido cuidadosamente. No presione el alveolo.

3. Una vez extraído, póngase el comprimido en la lengua. Se disgregará rápidamente en su boca. Puede tragarse sin agua.



Coloque los comprimidos en la lengua hasta que se disuel van. No necesita agua u otro líquido para tragar los comprimidos. Los comprimidos bucodispersables pueden tomarse con o sin agua.
La dosis inicial es de 15 ó 30 mg una vez al día. Es mejor tomarlos por la noche, inmediatamente antes de acostarse.

Su médico puede indicarle que divida la dosis diaria en dos dosis que deberá tomar por la mañana y al acostarse. La dosis mayor debe tomarse por la noche.

A las 2-4 semanas, informe a su médico del efecto que ha tenido el tratamiento. Pueden transcurrir 2-4 semanas antes de que se encuentre mejor. Si aún no se encuentra bien, su médico puede prescribirle una dosis mayor. La dosis de mantenimiento está normalmente entre los 15 mg y 45 mg al día. Su médico le indicará durante cuánto tiempo tiene que estar tomando los comprimidos. El tratamiento puede prolongarse varios meses desde que empiece a encontrarse mejor.

Su médico puede adaptar la dosis en caso de que sea una persona mayor o si ha tenido una enfermedad hepática o renal.

Si toma más Mirtazapina Sandoz de la que debiera:
Si usted o alguien toma demasiados comprimidos de Mirtazapina Sandoz, contacte con su médico o diríjase inmediatamente a un hospital y muestre el envase de los comprimidos. También puede consultar al Servicio de Información Toxicológica (teléfono: 91 562 04 20).
Los signos más probables de una sobredosis son adormecimiento y desorientación.
Si olvidó tomar Mirtazapina Sandoz:
En el caso de que esté tomando una dosis al día:
− Si ha olvidado tomar su dosis, no tome la dosis olvidada. Simp lemente sáltesela. Continúe el tratamiento al día siguiente con la dosis habitual.

En el caso de que esté tomando dos dosis al día:
− Si ha olvidado la dosis de la mañana, tómela junto con la dosis de la noche. − Si ha olvidado la dosis de la noc he, no la tome junto con la dosis de la mañana siguiente; sáltesela y continúe con sus dosis habituales de mañana y noche.
− Si ha olvidado ambas dosis, no intente compensar la s dosis olvidadas. Sáltese ambas dosis y continúe al día siguiente con sus dosis habituales de mañana y noche.

Si interrumpe el tratamiento con Mirtazapina Sandoz:
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

No interrumpa el tratamiento sin haberlo consultado antes con su médico, incluso si se encuentra mejor. Si interrumpe el tratamiento repentinamente tr as haber tomado este medicamento durante un largo período de tiempo, puede sentirse mareado, agitado, an sioso, con dolores de cabeza y/o con sensación de malestar (náuseas).
Estos síntomas son generalmente leves o moderados y desaparecen por sí solos. Normalmente ocurren en los primeros días tras la interrupción del medicamento.
Al interrumpir el tratamiento con Mirtazapina Sandoz, su médico le ayudará disminuyendo progresivamente la dosis durante el transcurso de varias semanas. Esto sucederá normalmente durante 4-6 meses a partir de que se encuentre mejor.
Esta pauta debería ayudarle a disminuir la posibilidad de que aparezcan efectos adversos.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Mirtazapina Sa ndoz puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Efectos adversos graves
Si advierte alguno de los siguientes efectos adversos graves, interrumpa el tratamiento de Mirtazapina Sandoz y contacte inmediatamente con su médico.
Los siguientes efectos adversos son graves (ocurren en menos de 1 de cada 1.000 pacientes): • Crisis (ataques o convulsiones).
• Signos de infección como fiebre, inflamación de garganta, úlcera de boca o molestias en el estómago. En casos raros, hay individuos que en las primer as semanas de tratamiento con mirtazapina se vuelven menos resistentes a las infecciones. Es to es debido a que puede causar una disminución temporal de las células blancas sanguíneas. Si tiene estos síntomas, su médico le hará un análisis sanguíneo.
• Manía (sensación eufórica o emocionalmente “alta”).
• Color amarillento de los ojos o la piel; esto pue de sugerir un trastorno de la función hepática (ictericia).

Los siguientes efectos adversos son muy raros (en menos de 1 de cada 10.000 pacientes): • Síndrome serotoninérgico. Si tiene alguno o todos los síntomas siguientes, puede tener el llamado “síndrome serotoninérgico”. Los síntomas incluy en: sensación confusa, sensación de inquietud, sudoración, agitación, estremecimien tos, alucinaciones (visiones o sonidos extraños), repentinos espasmos de los músculos o latido acelerado del corazón.

Otros efectos adversos posibles
Los siguientes efectos adversos son frecuentes (en menos de 1 de cada 10 pacientes): • Aumento del apetito con aumento de peso.
• Sensación de somnolencia o aumento del sueño. Es to ocurre generalmente durante las primeras semanas de tratamiento.
• Mareos.
• Dolor de cabeza.
• Retención de fluidos (edema) en todo el cuerpo o solamente en un área.

Los siguientes efectos adversos son poco frecuentes (en menos de 1 de cada 100 pacientes): MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

• Náuseas.

Los siguientes efectos adversos son raros (en menos de 1 de cada 1.000 pacientes): • Pesadillas, sueños intensos.
• Confusión, ansiedad, insomnio o alucinaciones.
• Entumecimiento o “pinchazos” (los médicos lo llaman parestesia).
• Agitación o temblor.
• Espasmos o contracciones de los músculos o ‘piernas inquietas’.
• Sensación de inquietud y de quien no puede estarse sentado o estarse quieto (los médicos lo llaman acatisia).
• Sensación de agitación.
• Sequedad de la boca, vómitos y diarrea.
• Bajada de la presión sanguínea estando de pie.
• Debilidad.
• Eczema o erupciones en la piel.
• Dolor en las articulaciones o músculos.
• Fatiga.
• Altos niveles de enzimas hepáticos en la sangre.
• Disminución de las células sanguíneas blancas y rojas, así como de las plaquetas en la sangre (anemia aplástica), disminución de las pl aquetas en la sangre (trombocitopenia) o aumento en el número de células blancas sanguíneas (eosinofilia).

Los siguientes efectos adversos son muy raros (en menos de 1 de cada 10.000 pacientes): • Entumecimiento o “pinchazos” (parestesia) en la boca.

Si considera que alguno de los efectos adversos que su fre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.


5. CONSERVACIÓN DE Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice Mirtazapina Sandoz después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

No conservar a temperatura superior a 30° C. Conser var en el envase original para protegerlo de la humedad.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.


6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Mirtazapina Sandoz
- El principio activo es mirtazapina. Cada comprimido bucodispersable contiene 15 mg de mirtazapina.

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

- Los demás componentes (excipientes) son: man itol (E-421), povidona K30, crospovidona, sílice coloidal anhidra, aspartamo (E-951), estearato de calcio, aroma de naranja (maltodextrina, aromas naturales y artificiales, dl-alfa-tocoferol), aroma de menta (maltodextrina, aromas naturales, dextrina, sulfitos).

Aspecto del producto y contenido del envase
Comprimidos bucodispersables: comprimidos delgados, redondos, blancos o casi blancos con los bordes biselados y planos en ambas caras.

Blister de Aluminio/Aluminio conteniendo 30 comprimidos bucodispersables.

Titular de la autorización de comercialización:
Sandoz Farmacéutica S.A.
Avda. Gran Via de les Corts Catalanes 764
08013 Barcelona
España

Responsable de la fabricación:
Salutas Pharma GmbH
Otto-von-Guericke-Allee 1
39179 Barleben
Alemania

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
Austria: Mirtazapin Sandoz 15 mg - Schmelztabletten Bélgica: Mirtazapine Sandoz 15 mg orodispergeerbare tabletten República Checa: Mirtazapin Sandoz 15 mg rozpustné tablety
Dinamarca: Arintapin Smelt
Estonia: Mirtazapine Sandoz 15 mg
Finlandia: Mirtazapin Sandoz
Alemania: Mirtazapin Sandoz 15 mg Schmelztabletten
Grecia: Mirtax
Hungría: Mirtazapin Sandoz 15 mg szájban diszpergálódó tabletta Italia: AZATRIM 15 mg compresse orodispersibili Letonia: Mirtazapine Sandoz 15 mg mutē disperģējamās tabletes Lituania: Mirtazapine Sandoz 15 mg burnoje disperguojamosios tabletės Países Bajos: Mirtazapine Sandoz orodispergeerbare tablet 15 mg, orodispergeerbare tabletten Noruega: Mirtazapin Sandoz
Polonia: Mirtazapin 15 SANDOZ
Portugal: MIRTAZAPINA SANDOZ
República Eslovaca: Mirtazapin ODT Sandoz 15 mg
España: MIRTAZAPINA SANDOZ 15 mg comprimidos bucodispersables EFG Suecia: Mirtazapin Sandoz
Reino Unido: Mirtazapine 15 mg Orodispersible Tablets


Este prospecto fue aprobado en Septiembre de 2007.

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables EFG


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
− Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
− Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
− Este medicamento se le ha receta do a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
− Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:
7. Qué es Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables y para qué se utiliza 8. Antes de tomar Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables
9. Cómo tomar Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables
10. Posibles efectos adversos
11. Conservación de Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables
12. Información adicional


7. QUÉ ES Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Mirtazapina Sandoz pertenece al grupo de medicamentos llamados antidepresivos. Mirtazapina Sandoz se utiliza en el tratamiento de episodios de depresión mayor.
8. ANTES DE TOMAR Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables

No tome Mirtazapina Sandoz:
− si es alérgico (hipersensible) a mirtazapina o a cualquiera de los demás componentes de Mirtazapina Sandoz.

Tenga especial cuidado con Mirtazapina Sandoz:
Consulte a su médico si padece o ha padecido:
− Epilepsia (convulsiones o ataques).
− Enfermedades del hígado (incluyendo ictericia) o enfermedades del riñón. − Enfermedades del corazón, como angina y ataque cardiaco reciente o presión sanguínea baja. − Enfermedades en los ojos, como glaucoma.
− Dificultades al orinar que pueden ser debidas a un aumento del tamaño de la próstata. − Diabetes (puede necesitar ajustar su dosis de insulina o de otros medicamentos antidiabéticos). − Enfermedades mentales como esquizofrenia o depresión maníaca.
Los pacientes ancianos son, a menudo, más sensibles, especialmente a los efectos adversos.
Uso en niños y adolescentes menores de 18 años

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

Mirtazapina Sandoz no deberá utilizarse normalmente en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años. A la vez, debe saber que en pacientes menores de 18 años existe un mayor riesgo de efectos adversos como intentos de suicidio, ideas de su icidio y hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento de confrontación e irritación) cuando ingieren esta clase de medicamentos. Pese a ello, el médico puede prescribir Mirtazapina Sandoz a paci entes menores de 18 años cuando decida que es lo más conveniente para el paciente. Si el médico pr escribe Mirtazapina Sandoz a un paciente menor de 18 años y desea discutir esta decisión, por favor vuelva a vi sitar a su médico. Debe informar a su médico si alguno de los síntomas detallados anteriormente progresa o experimenta complicaciones cuando pacientes menores de 18 años están tomando Mirtazapina Sa ndoz. Además, los efectos a largo plazo de Mirtazapina Sandoz por lo que a la seguridad se refi ere y relativos al crecimiento, la madurez y el desarrollo cognitivo y conductual en este grupo de edad todavía no han quedado demostrados.
Intenciones de autolesión
Los individuos deprimidos pueden tener algunas veces pe nsamientos suicidas o de autolesión. Esto puede verse potenciado cuando se toman antidepresivos por primera vez, dado que estos medicamentos requieren tiempo para hacer efecto.
Cierto grupo de pacientes pueden estar más expuestos a ello:
− si es un adulto joven.
− si ya ha tenido previamente intentos suicidio o de autolesión.
Si usted tiene estas ideas en algún momento, contacte con su médico o vaya inmediatamente al hospital.
Puede serle de ayuda comentarle a un am igo o compañero que está usted deprimido y pedirle que lea este prospecto. Pregúnteles si su depresión está empeorando. También podrían decirle si están preocupados por sus cambios de conducta.

Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utiliza ndo o ha utilizando recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Algunos medicamentos o plantas medicinales pueden causarle problemas si los toma junto con Mirtazapina Sandoz:
− Otros antidepresivos: no tome Mirtazapina Sa ndoz mientras esté tomando inhibidores de la monoamino oxidasa, o en las dos semanas siguientes d espués de haber interrumpido su tratamiento. El uso de mirtazapina junto con otros medicament os serotoninérgicos (como ISRS o venlafaxina), puede dar lugar al llamado síndrome serotoninérgico. Algunos de los sí ntomas de este síndrome son: sensación de confusión, sensación de inquietud, sudoración, agitación, escalofríos, alucinaciones (visiones o sonidos extraños), espasmos súbitos de los músculos o latido rápido del corazón. − Medicamentos para la inquiet ud (ansiedad) o la imposibilidad de dormir (insomnio): este medicamento puede hacerle sentir más somno liento si otros medicamentos contienen benzodiazepinas.

Tenga especial cuidado con los siguientes medicamentos:
− Para las infecciones, como eritromicina, antifúngic os conteniendo azol y medicamentos para tratar el VIH (inhibidores de la proteasa).
− Para la depresión, como nefazodona.
− Para las úlceras de estómago, como cimetidina.
En combinación con mirtazapina estos medicamentos pueden aumentar la cantidad de mirtazapina en su sangre. Informe a su médico si está utilizando estos medicamentos. Puede que necesite disminuir la dosis de Mirtazapina Sandoz o, cuando interrumpa el tratamie nto de estos medicamentos, volver a aumentar la dosis de Mirtazapina Sandoz.

− Para la epilepsia, como carbamazepina y fenitoina.

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

− Para la tuberculosis, como rifampicina.
En combinación con mirtazapina, estos medicament os pueden reducir la cantidad de mirtazapina en sangre. Informe a su médico si está utilizando estos medicamentos. Puede que necesite aumentar la dosis de Mirtazapina Sandoz o, cuando interrumpa el tratamie nto de estos medicamentos, disminuir la dosis de Mirtazapina Sandoz.

− Para prevenir la coagulación de la sangre como warfarina.
Mirtazapina puede aumentar los efectos de la warfar ina en la sangre. Informe a su médico si está utilizando este medicamento. En el caso de comb inación, es aconsejable que un médico controle cuidadosamente su sangre.

Toma de Mirtazapina Sandoz con los alimentos y bebidas:
Puede sentirse adormecido o somnoliento si toma al cohol mientras está tomando Mirtazapina Sandoz. Es mejor no tomar nada de alcohol. Puede tomar este medicamento con o sin comida.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.
No se dispone de suficientes datos sobre la exposición a mirtazapina durante el embarazo. Si está planeando un embarazo o cree que puede habe r quedado embarazada mi entras está tomando Mirtazapina Sandoz, visite su médico tan pronto co mo sea posible. Mirtazapina Sandoz no debe tomarse durante el embarazo, a menos que se lo haya indicado su médico.

Aunque los experimentos con animales demuestren que sólo pequeñas cantidades de mirtazapina puedan pasar a la leche materna, no está recomendado el uso de mirtazapina en las madres en período de lactancia dado que no se dispone de datos suficientes en humanos.

Conducción y uso de máquinas:
Mirtazapina puede deteriorar su concentración y su capacidad de reacción. Mientras esté tomando Mirtazapina Sandoz, debería evitar la realización de trabajos potencialmente peligrosos que requieran atención continua y una buena concentración, tales como conducir y utilizar maquinaria.
Información importante sobre algunos de los componentes de Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables:
Este medicamento contiene aspartamo. Las personas afectadas de fenilcetonuria tendrán en cuenta que cada 15 mg de mirtazapina contienen 3 mg de aspartamo y 1,68 mg de fenilalanina.
Por contener sulfitos raramente puede provocar reacciones de alergias graves y broncoespasmos (sensación repentina de ahogo).


9. CÓMO TOMAR Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables

Siga exactamente las instrucciones de administraci ón de Mirtazapina Sandoz indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Mirtazapina Sandoz es para uso oral.

Los comprimidos se disolverán en su boca, por lo tanto, deberá tener las manos secas al tocar los comprimidos.

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

No apriete los comprimidos hacia afuera del blister, podría romperlos. Despegue con cuidado la lámina del alveolo por la esquina indicada por una flecha y saque el comprimido cuidadosamente.
2. Separe el alveolo del blister siguiendo las líneas perforadas.

2. Manipule los comprimidos con las manos secas. Separe la lámina del alveolo por la esquina indicada con una flecha y saque el comprimido cuidadosamente. No presione el alveolo.

3. Una vez extraído, póngase el comprimido en la lengua. Se disgregará rápidamente en su boca. Puede tragarse sin agua.



Coloque los comprimidos en la lengua hasta que se disuel van. No necesita agua u otro líquido para tragar los comprimidos. Los comprimidos bucodispersables pueden tomarse con o sin agua.
La dosis inicial es de 15 ó 30 mg una vez al día. Es mejor tomarlos por la noche, inmediatamente antes de acostarse.

Su médico puede indicarle que divida la dosis diaria en dos dosis que deberá tomar por la mañana y al acostarse. La dosis mayor debe tomarse por la noche.

A las 2-4 semanas, informe a su médico del efecto que ha tenido el tratamiento. Pueden transcurrir 2-4 semanas antes de que se encuentre mejor. Si aún no se encuentra bien, su médico puede prescribirle una dosis mayor. La dosis de mantenimiento está normalmente entre los 15 mg y 45 mg al día. Su médico le indicará durante cuánto tiempo tiene que estar tomando los comprimidos. El tratamiento puede prolongarse varios meses desde que empiece a encontrarse mejor.

Su médico puede adaptar la dosis en caso de que sea una persona mayor o si ha tenido una enfermedad hepática o renal.

Si toma más Mirtazapina Sandoz de la que debiera:
Si usted o alguien toma demasiados comprimidos de Mirtazapina Sandoz, contacte con su médico o diríjase inmediatamente a un hospital y muestre el envase de los comprimidos. También puede consultar al Servicio de Información Toxicológica (teléfono: 91 562 04 20).
Los signos más probables de una sobredosis son adormecimiento y desorientación.
Si olvidó tomar Mirtazapina Sandoz:
En el caso de que esté tomando una dosis al día:
− Si ha olvidado tomar su dosis, no tome la dosis olvidada. Simp lemente sáltesela. Continúe el tratamiento al día siguiente con la dosis habitual.

En el caso de que esté tomando dos dosis al día:
− Si ha olvidado la dosis de la mañana, tómela junto con la dosis de la noche. − Si ha olvidado la dosis de la noc he, no la tome junto con la dosis de la mañana siguiente; sáltesela y continúe con sus dosis habituales de mañana y noche.
− Si ha olvidado ambas dosis, no intente compensar la s dosis olvidadas. Sáltese ambas dosis y continúe al día siguiente con sus dosis habituales de mañana y noche.
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

Si interrumpe el tratamiento con Mirtazapina Sandoz:
No interrumpa el tratamiento sin haberlo consultado antes con su médico, incluso si se encuentra mejor. Si interrumpe el tratamiento repentinamente tr as haber tomado este medicamento durante un largo período de tiempo, puede sentirse mareado, agitado, an sioso, con dolores de cabeza y/o con sensación de malestar (náuseas).
Estos síntomas son generalmente leves o moderados y desaparecen por sí solos. Normalmente ocurren en los primeros días tras la interrupción del medicamento.
Al interrumpir el tratamiento con Mirtazapina Sandoz, su médico le ayudará disminuyendo progresivamente la dosis durante el transcurso de varias semanas. Esto sucederá normalmente durante 4-6 meses a partir de que se encuentre mejor.
Esta pauta debería ayudarle a disminuir la posibilidad de que aparezcan efectos adversos.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

10. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Mirtazapina Sa ndoz puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Efectos adversos graves
Si advierte alguno de los siguientes efectos adversos graves, interrumpa el tratamiento de Mirtazapina Sandoz y contacte inmediatamente con su médico.
Los siguientes efectos adversos son graves (ocurren en menos de 1 de cada 1.000 pacientes): • Crisis (ataques o convulsiones).
• Signos de infección como fiebre, inflamación de garganta, úlcera de boca o molestias en el estómago. En casos raros, hay individuos que en las primer as semanas de tratamiento con mirtazapina se vuelven menos resistentes a las infecciones. Es to es debido a que puede causar una disminución temporal de las células blancas sanguíneas. Si tiene estos síntomas, su médico le hará un análisis sanguíneo.
• Manía (sensación eufórica o emocionalmente “alta”).
• Color amarillento de los ojos o la piel; esto pue de sugerir un trastorno de la función hepática (ictericia).

Los siguientes efectos adversos son muy raros (en menos de 1 de cada 10.000 pacientes): • Síndrome serotoninérgico. Si tiene alguno o todos los síntomas siguientes, puede tener el llamado “síndrome serotoninérgico”. Los síntomas incluy en: sensación confusa, sensación de inquietud, sudoración, agitación, estremecimien tos, alucinaciones (visiones o sonidos extraños), repentinos espasmos de los músculos o latido acelerado del corazón.

Otros efectos adversos posibles
Los siguientes efectos adversos son frecuentes (en menos de 1 de cada 10 pacientes): • Aumento del apetito con aumento de peso.
• Sensación de somnolencia o aumento del sueño. Es to ocurre generalmente durante las primeras semanas de tratamiento.
• Mareos.
• Dolor de cabeza.
• Retención de fluidos (edema) en todo el cuerpo o solamente en un área.
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

Los siguientes efectos adversos son poco frecuentes (en menos de 1 de cada 100 pacientes): • Náuseas.

Los siguientes efectos adversos son raros (en menos de 1 de cada 1.000 pacientes): • Pesadillas, sueños intensos.
• Confusión, ansiedad, insomnio o alucinaciones.
• Entumecimiento o “pinchazos” (los médicos lo llaman parestesia).
• Agitación o temblor.
• Espasmos o contracciones de los músculos o ‘piernas inquietas’.
• Sensación de inquietud y de quien no puede estarse sentado o estarse quieto (los médicos lo llaman acatisia).
• Sensación de agitación.
• Sequedad de la boca, vómitos y diarrea.
• Bajada de la presión sanguínea estando de pie.
• Debilidad.
• Eczema o erupciones en la piel.
• Dolor en las articulaciones o músculos.
• Fatiga.
• Altos niveles de enzimas hepáticos en la sangre.
• Disminución de las células sanguíneas blancas y rojas, así como de las plaquetas en la sangre (anemia aplástica), disminución de las pl aquetas en la sangre (trombocitopenia) o aumento en el número de células blancas sanguíneas (eosinofilia).

Los siguientes efectos adversos son muy raros (en menos de 1 de cada 10.000 pacientes): • Entumecimiento o “pinchazos” (parestesia) en la boca.

Si considera que alguno de los efectos adversos que su fre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.


11. CONSERVACIÓN DE Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice Mirtazapina Sandoz después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

No conservar a temperatura superior a 30° C. Conser var en el envase original para protegerlo de la humedad.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.


12. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Mirtazapina Sandoz

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

- El principio activo es mirtazapina. Cada comprimido bucodispersable contiene 15 mg de mirtazapina.
- Los demás componentes (excipientes) son: man itol (E-421), povidona K30, crospovidona, sílice coloidal anhidra, aspartamo (E-951), estearato de calcio, aroma de naranja (maltodextrina, aromas naturales y artificiales, dl-alfa-tocoferol), aroma de menta (maltodextrina, aromas naturales, dextrina, sulfitos).

Aspecto del producto y contenido del envase
Comprimidos bucodispersables: comprimidos delgados, redondos, blancos o casi blancos con los bordes biselados y planos en ambas caras.

Blister de Aluminio/Aluminio conteniendo 30 comprimidos bucodispersables.

Titular de la autorización de comercialización:
Sandoz Farmacéutica S.A.
Avda. Gran Via de les Corts Catalanes 764
08013 Barcelona
España

Responsable de la fabricación:
Lek Pharmaceuticals d.d.
Verovśkova 57
1526 Ljubljana
Eslovenia

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
Austria: Mirtazapin Sandoz 15 mg - Schmelztabletten Bélgica: Mirtazapine Sandoz 15 mg orodispergeerbare tabletten República Checa: Mirtazapin Sandoz 15 mg rozpustné tablety
Dinamarca: Arintapin Smelt
Estonia: Mirtazapine Sandoz 15 mg
Finlandia: Mirtazapin Sandoz
Alemania: Mirtazapin Sandoz 15 mg Schmelztabletten
Grecia: Mirtax
Hungría: Mirtazapin Sandoz 15 mg szájban diszpergálódó tabletta Italia: AZATRIM 15 mg compresse orodispersibili Letonia: Mirtazapine Sandoz 15 mg mutē disperģējamās tabletes Lituania: Mirtazapine Sandoz 15 mg burnoje disperguojamosios tabletės Países Bajos: Mirtazapine Sandoz orodispergeerbare tablet 15 mg, orodispergeerbare tabletten Noruega: Mirtazapin Sandoz
Polonia: Mirtazapin 15 SANDOZ
Portugal: MIRTAZAPINA SANDOZ
República Eslovaca: Mirtazapin ODT Sandoz 15 mg
España: MIRTAZAPINA SANDOZ 15 mg comprimidos bucodispersables EFG Suecia: Mirtazapin Sandoz
Reino Unido: Mirtazapine 15 mg Orodispersible Tablets


Este prospecto fue aprobado en Septiembre de 2007.

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables EFG


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
− Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
− Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
− Este medicamento se le ha receta do a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
− Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:
13. Qué es Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables y para qué se utiliza 14. Antes de tomar Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables
15. Cómo tomar Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables
16. Posibles efectos adversos
17. Conservación de Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables
18. Información adicional


13. QUÉ ES Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Mirtazapina Sandoz pertenece al grupo de medicamentos llamados antidepresivos. Mirtazapina Sandoz se utiliza en el tratamiento de episodios de depresión mayor.
14. ANTES DE TOMAR Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables

No tome Mirtazapina Sandoz:
− si es alérgico (hipersensible) a mirtazapina o a cualquiera de los demás componentes de Mirtazapina Sandoz.

Tenga especial cuidado con Mirtazapina Sandoz:
Consulte a su médico si padece o ha padecido:
− Epilepsia (convulsiones o ataques).
− Enfermedades del hígado (incluyendo ictericia) o enfermedades del riñón. − Enfermedades del corazón, como angina y ataque cardiaco reciente o presión sanguínea baja. − Enfermedades en los ojos, como glaucoma.
− Dificultades al orinar que pueden ser debidas a un aumento del tamaño de la próstata. − Diabetes (puede necesitar ajustar su dosis de insulina o de otros medicamentos antidiabéticos). − Enfermedades mentales como esquizofrenia o depresión maníaca.
Los pacientes ancianos son, a menudo, más sensibles, especialmente a los efectos adversos.
Uso en niños y adolescentes menores de 18 años

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

Mirtazapina Sandoz no deberá utilizarse normalmente en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años. A la vez, debe saber que en pacientes menores de 18 años existe un mayor riesgo de efectos adversos como intentos de suicidio, ideas de su icidio y hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento de confrontación e irritación) cuando ingieren esta clase de medicamentos. Pese a ello, el médico puede prescribir Mirtazapina Sandoz a paci entes menores de 18 años cuando decida que es lo más conveniente para el paciente. Si el médico pr escribe Mirtazapina Sandoz a un paciente menor de 18 años y desea discutir esta decisión, por favor vuelva a vi sitar a su médico. Debe informar a su médico si alguno de los síntomas detallados anteriormente progresa o experimenta complicaciones cuando pacientes menores de 18 años están tomando Mirtazapina Sa ndoz. Además, los efectos a largo plazo de Mirtazapina Sandoz por lo que a la seguridad se refi ere y relativos al crecimiento, la madurez y el desarrollo cognitivo y conductual en este grupo de edad todavía no han quedado demostrados.
Intenciones de autolesión
Los individuos deprimidos pueden tener algunas veces pe nsamientos suicidas o de autolesión. Esto puede verse potenciado cuando se toman antidepresivos por primera vez, dado que estos medicamentos requieren tiempo para hacer efecto.
Cierto grupo de pacientes pueden estar más expuestos a ello:
− si es un adulto joven.
− si ya ha tenido previamente intentos suicidio o de autolesión.
Si usted tiene estas ideas en algún momento, contacte con su médico o vaya inmediatamente al hospital.
Puede serle de ayuda comentarle a un am igo o compañero que está usted deprimido y pedirle que lea este prospecto. Pregúnteles si su depresión está empeorando. También podrían decirle si están preocupados por sus cambios de conducta.

Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utiliza ndo o ha utilizando recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Algunos medicamentos o plantas medicinales pueden causarle problemas si los toma junto con Mirtazapina Sandoz:
− Otros antidepresivos: no tome Mirtazapina Sa ndoz mientras esté tomando inhibidores de la monoamino oxidasa, o en las dos semanas siguientes d espués de haber interrumpido su tratamiento. El uso de mirtazapina junto con otros medicament os serotoninérgicos (como ISRS o venlafaxina), puede dar lugar al llamado síndrome serotoninérgico. Algunos de los sí ntomas de este síndrome son: sensación de confusión, sensación de inquietud, sudoración, agitación, escalofríos, alucinaciones (visiones o sonidos extraños), espasmos súbitos de los músculos o latido rápido del corazón. − Medicamentos para la inquiet ud (ansiedad) o la imposibilidad de dormir (insomnio): este medicamento puede hacerle sentir más somno liento si otros medicamentos contienen benzodiazepinas.

Tenga especial cuidado con los siguientes medicamentos:
− Para las infecciones, como eritromicina, antifúngic os conteniendo azol y medicamentos para tratar el VIH (inhibidores de la proteasa).
− Para la depresión, como nefazodona.
− Para las úlceras de estómago, como cimetidina.
En combinación con mirtazapina estos medicamentos pueden aumentar la cantidad de mirtazapina en su sangre. Informe a su médico si está utilizando estos medicamentos. Puede que necesite disminuir la dosis de Mirtazapina Sandoz o, cuando interrumpa el tratamie nto de estos medicamentos, volver a aumentar la dosis de Mirtazapina Sandoz.

− Para la epilepsia, como carbamazepina y fenitoina.

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

− Para la tuberculosis, como rifampicina.
En combinación con mirtazapina, estos medicament os pueden reducir la cantidad de mirtazapina en sangre. Informe a su médico si está utilizando estos medicamentos. Puede que necesite aumentar la dosis de Mirtazapina Sandoz o, cuando interrumpa el tratamie nto de estos medicamentos, disminuir la dosis de Mirtazapina Sandoz.

− Para prevenir la coagulación de la sangre como warfarina.
Mirtazapina puede aumentar los efectos de la warfar ina en la sangre. Informe a su médico si está utilizando este medicamento. En el caso de comb inación, es aconsejable que un médico controle cuidadosamente su sangre.

Toma de Mirtazapina Sandoz con los alimentos y bebidas:
Puede sentirse adormecido o somnoliento si toma al cohol mientras está tomando Mirtazapina Sandoz. Es mejor no tomar nada de alcohol. Puede tomar este medicamento con o sin comida.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.
No se dispone de suficientes datos sobre la exposición a mirtazapina durante el embarazo. Si está planeando un embarazo o cree que puede habe r quedado embarazada mi entras está tomando Mirtazapina Sandoz, visite su médico tan pronto co mo sea posible. Mirtazapina Sandoz no debe tomarse durante el embarazo, a menos que se lo haya indicado su médico.

Aunque los experimentos con animales demuestren que sólo pequeñas cantidades de mirtazapina puedan pasar a la leche materna, no está recomendado el uso de mirtazapina en las madres en período de lactancia dado que no se dispone de datos suficientes en humanos.

Conducción y uso de máquinas:
Mirtazapina puede deteriorar su concentración y su capacidad de reacción. Mientras esté tomando Mirtazapina Sandoz, debería evitar la realización de trabajos potencialmente peligrosos que requieran atención continua y una buena concentración, tales como conducir y utilizar maquinaria.
Información importante sobre algunos de los componentes de Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables:
Este medicamento contiene aspartamo. Las personas afectadas de fenilcetonuria tendrán en cuenta que cada 15 mg de mirtazapina contienen 3 mg de aspartamo y 1,68 mg de fenilalanina.
Por contener sulfitos raramente puede provocar reacciones de alergias graves y broncoespasmos (sensación repentina de ahogo).


15. CÓMO TOMAR Mirtazapina Sandoz 15 mg comprimidos bucodispersables

Siga exactamente las instrucciones de administraci ón de Mirtazapina Sandoz indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Mirtazapina Sandoz es para uso oral.

Los comprimidos se disolverán en su boca, por lo tanto, deberá tener las manos secas al tocar los comprimidos.

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

No apriete los comprimidos hacia afuera del blister, podría romperlos. Despegue con cuidado la lámina del alveolo por la esquina indicada por una flecha y saque el comprimido cuidadosamente.
3. Separe el alveolo del blister siguiendo las líneas perforadas.

2. Manipule los comprimidos con las manos secas. Separe la lámina del alveolo por la esquina indicada con una flecha y saque el comprimido cuidadosamente. No presione el alveolo.

3. Una vez extraído, póngase el comprimido en la lengua. Se disgregará rápidamente en su boca. Puede tragarse sin agua.



Coloque los comprimidos en la lengua hasta que se disuel van. No necesita agua u otro líquido para tragar los comprimidos. Los comprimidos bucodispersables pueden tomarse con o sin agua.
La dosis inicial es de 15 ó 30 mg una vez al día. Es mejor tomarlos por la noche, inmediatamente antes de acostarse.

Su médico puede indicarle que divida la dosis diaria en dos dosis que deberá tomar por la mañana y al acostarse. La dosis mayor debe tomarse por la noche.

A las 2-4 semanas, informe a su médico del efecto que ha tenido el tratamiento. Pueden transcurrir 2-4 semanas antes de que se encuentre mejor. Si aún no se encuentra bien, su médico puede prescribirle una dosis mayor. La dosis de mantenimiento está normalmente entre los 15 mg y 45 mg al día. Su médico le indicará durante cuánto tiempo tiene que estar tomando los comprimidos. El tratamiento puede prolongarse varios meses desde que empiece a encontrarse mejor.

Su médico puede adaptar la dosis en caso de que sea una persona mayor o si ha tenido una enfermedad hepática o renal.

Si toma más Mirtazapina Sandoz de la que debiera:
Si usted o alguien toma demasiados comprimidos de Mirtazapina Sandoz, contacte con su médico o diríjase inmediatamente a un hospital y muestre el envase de los comprimidos. También puede consultar al Servicio de Información Toxicológica (teléfono: 91 562 04 20).
Los signos más probables de una sobredosis son adormecimiento y desorientación.
Si olvidó tomar Mirtazapina Sandoz:
En el caso de que esté tomando una dosis al día:
− Si ha olvidado tomar su dosis, no tome la dosis olvidada. Simp lemente sáltesela. Continúe el tratamiento al día siguiente con la dosis habitual.

En el caso de que esté tomando dos dosis al día:
− Si ha olvidado la dosis de la mañana, tómela junto con la dosis de la noche. − Si ha olvidado la dosis de la noc he, no la tome junto con la dosis de la mañana siguiente; sáltesela y continúe con sus dosis habituales de mañana y noche.
− Si ha olvidado ambas dosis, no intente compensar la s dosis olvidadas. Sáltese ambas dosis y continúe al día siguiente con sus dosis habituales de mañana y noche.
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

Si interrumpe el tratamiento con Mirtazapina Sandoz:
No interrumpa el tratamiento sin haberlo consultado antes con su médico, incluso si se encuentra mejor. Si interrumpe el tratamiento repentinamente tr as haber tomado este medicamento durante un largo período de tiempo, puede sentirse mareado, agitado, an sioso, con dolores de cabeza y/o con sensación de malestar (náuseas).
Estos síntomas son generalmente leves o moderados y desaparecen por sí solos. Normalmente ocurren en los primeros días tras la interrupción del medicamento.
Al interrumpir el tratamiento con Mirtazapina Sandoz, su médico le ayudará disminuyendo progresivamente la